jueves, 3 de diciembre de 2009

GLOSARIO

Ateroesclerosis: Es una afección en la cual se deposita material graso a lo largo de las paredes de las arterias. Este material se vuelve más grueso, se endurece (forma depósitos de calcio) y puede finalmente bloquear las arterias.

Arteriopatía coronaria: Es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón

Edema pulmonar: Es una acumulación anormal de líquido en los alvéolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar.

Fibroblastos: es un tipo de célula residente del tejido conectivo. Sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido de muchos animales. Estas células proporcionan una estructura en forma de entramado (estroma) a muy diversos tejidos y juegan un papel crucial en la curación de heridas, siendo las células más comunes del tejido conectivo.

Fibrilación atrial o auricular: es un tipo de arritmia. En la fibrilación atrial las señales eléctricas de los atrios (las dos pequeñas cavidades del corazón) se envían de una forma muy rápida y descontrolada. Los atrios vibran en lugar de contraerse. Las señales eléctricas llegan a los ventrículos de un modo irregular. Cuando las aurículas no se contraen de manera efectiva, la sangre puede acumularse o coagularse.

Hipertrofia: es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano o al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas.

Hipokalemia: es un desequilibrio electrolítico, con un nivel bajo de potasio en la sangre.

Isquemia: es una enfermedad en la que se produce una disminución del flujo de sangre rica en oxígeno a una parte del organismo. La isquemia cardíaca es un aporte deficiente de sangre y oxígeno al músculo cardíaco.

Miocardio: es el tejido muscular del corazón, encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción. Contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas.

Met: Equivalente a la cantidad de oxígeno requerido en reposo en posición sentado y es igual a 3.5ml de 02/Kg/min, estos valores reflejan respectivos niveles de gasto energético

Tiroiditis: indica una inflamación de la glándula tiroides.

Trombo: un coagulo anormal que ocurre dentro de un vaso sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario