jueves, 3 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÒN


En la fisioterapia es muy importante el ayudar a las personas con ciertos padecimientos para que pueda realizar sus actividades de la vida diaria y que tengan una mejor calidad de vida.
Con esta investigación nosotros como futuros fisioterapeutas vamos a poder contar con las bases teóricas para que desarrollemos nuestros conocimientos en los diferentes padecimientos, además de que podremos contar con un acercamiento al padecimiento conocido como Infarto Agudo al Miocardio ”IAM” ("agudo" significa súbito, "mio" músculo y "cardio" corazón).

El infarto agudo del miocardio es la primera manifestación de cardiopatía isquémica en más del cincuenta por ciento de los casos. En México, la cardiopatía isquémica es la primera causa de mortalidad en personas en edad productiva.

El infarto agudo al miocardio consiste en la necrosis aguda por isquemia de una parte del músculo cardíaco. Generalmente se debe a la reducción total o muy considerable del flujo coronario, causada en un 95% de los casos, por trombosis sobre una placa de ateroma ya existente, la existencia de placas de ateroma en las paredes de las arterias se le conoce como ateroesclerosis, que ésta en una etapa inestable provoca una inflamación vascular. El IAM puede aparecer de forma súbita o estar precedido por una angina de pecho o un síndrome de insuficiencia coronaria.
La necrosis de los tejidos, que habitualmente se produce en el ventrículo izquierdo, puede causar, dependiendo de su extensión, importantes defectos de bombeo, con graves repercusiones en la circulación sistémica.

El diagnóstico del infarto agudo al miocardio se realiza basado en tres elementos principales: el examen físico y anamnesis, electrocardiograma y el aumento de la concentración de determinadas proteínas o péptidos en plasma, procedentes del miocardio necrosado.
Los pacientes que sufran de un IAM, serán sometidos al tratamiento más conveniente, ya sea a una angioplastia o colocación de Stent, terapia trombolítica (fármacos trombolíticos), medicamentos, entre otros.

Dentro de la Fisioterapia existe la rehabilitación cardiaca, que durante los últimos 60 años varios científicos han demostrado que aumenta la calidad de vida. En la rehabilitación cardiaca se lleva un proceso mediante el cual los pacientes con algún tipo de enfermedad cardiovascular, son llevados a reasumir una vida activa, productiva y con un adecuado bienestar psicológico y social, libre de síntomas el mayor tiempo posible.
Este tipo de rehabilitación puede ser utilizada después de haberse presentado alguna patología cardiovascular o prevenir alguna de estas.

Objetivo
Conocer las características generales del Infarto agudo al miocardio, así como revisar el papel que tiene el fisioterapeuta dentro la rehabilitación cardiaca en pacientes con IAM.

Objetivo específico
Mencionar los programas de ejercicios y los métodos utilizados por el fisioterapeuta en la rehabilitación cardíaca para mejorar la calidad de vida de los pacientes que hayan sufrido Infarto Agudo al Miocardio.

Planteamiento del problema
Para el desarrollo de este trabajo es necesario plantear preguntas que suelen ser un problema, que con la ayuda de herramientas de investigación; libros, artículos, consultas en internet, profesores, podamos resolverlas. Las preguntas planteadas fueron:

¿Qué es la rehabilitación cardíaca y el equipo que lo conforma?
¿Cuál es el papel del fisioterapeuta dentro la rehabilitación cardíaca?
¿Cuáles son las diversas formas de prevención para evitar el infarto agudo al miocardio o alguna otra cardiopatía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario