jueves, 3 de diciembre de 2009

CAPITULO I ANATOMIA


El corazón
El corazón pesa entre 200 a 425 gramos y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 27.571 litros de sangre.
El corazón está situado en la parte media de la cavidad torácica, encima del diafragma, delante de la columna vertebral, detrás del esternón y entre los dos pulmones (Mediastino), las estructuras que lo mantienen en esta posición son los grandes vasos que salen de él y el saco fibroso que lo rodea, el pericardio.

En el corazón pueden considerarse, tres caras, anterior, posterior e izquierda, tres bordes, derecho, superior izquierdo e inferior izquierdo, una base y un vértice o punta del corazón.
Interiormente en el corazón tiene cuatro cavidades, las cavidades superiores se denominan aurículas «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan ventrículos «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Entre estas cavidades hay una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para llevar la sangre.

Las válvulas cardíacas
Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:
• La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
• La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
• La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
• La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.




Imagen 1


El sistema de conducción
Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan la contracción del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos» del corazón. Las demás células especializadas se les llaman, nodo auriculoventricular, Haz de HIs, Ramas fasciculares derecha e izquierda y fibras de purkinje, todas estas forman el sistema de conducción del corazón.




Imagen 2


Vasos y nervios
Las arterias del corazón proceden de las arterias coronarias. Estas son dos: la arteria coronaria izquierda y la coronaria derecha.
La arteria coronaria izquierda o anterior, nace a la altura del seno de valsalva izquierdo, el tronco pasa entre la aorta, el lado izquierdo de la arteria pulmonar, y la aurícula izquierda. Se divide en dos ramas, la arteria interventricular anterior y la arteria auriculoventricular izquierda.
La arteria coronaria derecha o posterior, nace a la derecha de la aorta, se coloca en el surco auriculoventricular derecho, rodea el borde derecho del corazón y recorre el surco interventricular posterior. Proporciona colaterales auriculares, ramas ventriculares.







Imagen 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario