jueves, 3 de diciembre de 2009

CAPITULO II EMBRIOLOGIA DEL CORAZÒN

Establecimiento del campo cardiogénico
El sistema vascular del embrión humano aparece en la mitad de la tercera semana, cuando el embrión ya no es capaz de satisfacer sus requerimientos nutritivos exclusivamente por difusión. Las células cardiacas progenitoras se encuentran en el epiblasto, inmediatamente laterales a la línea primitiva.

Desde allí migran a través de la línea primitiva. Las que migran en primer lugar son las células destinadas a formar los segmentos craneales del corazón y el tracto de salida, y luego lo hacen en orden sucesivo las células que forman las porciones más caudales, el ventrículo derecho, el ventrículo izquierdo y el seno venoso, respectivamente. Las células avanzan en dirección craneal y se disponen rostralmente a la membrana bucofaríngea y a los pliegues neurales. Aquí se sitúan en la hoja esplácnica de la lámina del mesodermo lateral. En este período, en el estadio presomita tardío del desarrollo, el endodermo faríngeo subyacente las induce a formar mió blastos cardíacos.

Los islotes sanguíneos también aparecen en este mesodermo, donde darán origen a células y vasos sanguíneos por el proceso de vasculogénesis, unen y constituyen un tubo revestido de endotelio rodeado por mioblastos con forma de herradura. Esta región se conoce como campo cardiogénico; la cavidad intraembrionaria situada por encima formará después la cavidad pericárdica.

La región cardiogénica, aparecen, a ambos lados de los otros islotes sanguíneos, que se disponen paralelamente y próximo a la línea media del campo embrionario. Estos islotes forman un par de vasos longitudinales, las aortas dorsales.

Formación y posición del tubo cardíaco
La porción central del área cardiogénica está situada por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural ,con el cierre del tubo neural y la formación de las vesículas cerebrales, el sistema nervioso central crece muy rápidamente en dirección cefálica y se extiende sobre la región cardiogénica central y la futura cavidad pericárdica. Como consecuencia del crecimiento del cerebro y el plegamiento cefálico del embrión, la membrana bucofaríngea es llevada hacia adelante, mientras que el corazón, y la cavidad pericárdica se sitúan primero en la región cervical y finalmente en el tórax.

El embrión se pliega en dirección céfalo caudal, también lo hace lateralmente. Como resultado, las regiones caudales de los dos tubos endoteliales del primordio cardíaco se fusionan, excepto en su extremo más caudal. El corazón se convierte en un tubo que consiste en un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa. Recibe el flujo venoso desde su polo caudal y comienza a bombear la sangre del primer arco aórtico desde su polo craneal hacia la aorta dorsal.





Imagen 4

Regulación molecular del desarrollo cardíaco
Señales provenientes del endodermo anterior (craneal), inducen una región formadora del corazón en el mesodermo esplácnico suprayacente por la formación del factor de transcripción NKX2.5. Las señales requieren de la secreción de BMP 2 y 4 por el endodermo y la lámina del mesodermo lateral. Al mismo tiempo, la actividad de las proteínas WNT (3 a 8) secretadas por el tubo neural, debe ser bloqueada porque normalmente inhiben el desarrollo cardíaco. Los inhibidores (crescent y cerberus), de las proteínas WNT son producidos por las células endodérmicas inmediatamente adyacentes al mesodermo que forma en la mitad anterior del embrión. La combinación de la actividad BMP y de la inhibición de WNT por crescent y cerberus lleva a la expresión de NKX2.5, el gen principal para el desarrollo cardiaco. La expresión BMP también regula positivamente la expresión de FGF8 que es importante para la expresión de proteínas cardíacas específicas.

La formación del asa cardiaca depende en parte de los genes que inducen lateralidad nodal y lefty2, estos genes inducen al factor de transcripción PITX2 en la lámina de mesodermo lateral del lado izquierdo y posteriormente en el mesodermo del lado izquierdo del corazón.
NKX2.5 regula de modo positivo la expresión de HAND1 Y HAND2, factores de transcripción que se expresan en el tubo cardiaco primitivo y luego quedan restringidos a los futuros ventrículos, respectivamente.

Desarrollo del seno venoso
En la mitad de la cuarta semana el seno venoso recibe sangre venosa de las prolongaciones sinusales derecha e izquierda. Cada una de éstas recibe sangre de tres venas importantes:
Vena vitelina u onfalomesentérica
Vena umbilical
Vena cardinal común

Al principio la comunicación entre el seno y la aurícula es amplia, pero poco después la entrada del seno se desplaza hacia la derecha. Esto se debe fundamentalmente a las derivaciones sanguíneas de izquierda a derecha que tienen lugar en el sistema venoso durante la cuarta y quinta semana del desarrollo.

Formación de los tabiques cardíacos
Los principales tabiques del corazón se forman entre el vigesimoséptimo y el trigesimoséptimo día de desarrollo cuando el embrión aumenta en longitud desde 5mm hasta unos 16 a 17mm. Un mecanismo por el cual se puede formar un tabique que consiste en dos masas de tejido de crecimiento activo que se aproximan entre sí hasta fusionarse, de manera que el interior queda dividido en dos canales separados.

La formación de masas depende de la síntesis de material extracelular y de la proliferación celular. Las masas se denominan almohadillas endocárdicas y se forman en las regiones auriculoventriculares y troncoconal. En estos sitios contribuyen a la formación de los tabiques interauricular e interventricular, los canales y válvulas auriculoventriculares, y los canales aórtico y pulmonar.

Sistema de conducción del corazón
La aurícula primitiva actúa como el marcapasos temporal del corazón, pero el que se hace cargo de esta función poco tiempo en el seno venoso.
Nódulo sino auricular: se desarrolla a lo largo de la quinta semana, este se encuentra al principio en la pared derecha del seno venoso, pero se incorpora a la pared de la aurícula derecha con este. Se localiza en la parte superior de la aurícula derecha, cerca de la entrada de la vena cava superior, tras la incorporación del seno venoso, las células de la pared izquierda aparecen en la base del tabique Interauricular inmediatamente delante de la desembocadura del seno coronario, junto con las células de la región AV formando el nódulo y Haz Av, este está situado encima de los cojinetes endocardios.
Las fibras que surgen del haz Av. pasan de la aurícula al ventrículo y se dividen en 2 ramas (derecha e izquierda) del haz y estas se distribuyen por todo el miocardio ventricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario