jueves, 3 de diciembre de 2009

CAPITULO III HISTOLOGIA


Corazón
El corazón mide alrededor de 12 x 9 x 6 cm y pesa unos 300g en el adulto.
La pared cardiaca se compone de un endocardio interno, un miocardio intermedio, y un epicardio externo. El miocardio representa la mayor parte de la masa de la pared.

Endocardio
Recubre como una membrana brillante la superficie interna de las aurículas y los ventrículos. El endocardio se compone de una capa de células endoteliales poligonales aplanadas. Por debajo del endotelio se encuentra una capa de tejido conectivo denso, que contienen muchas fibras elásticas y haces de células musculares lisas. En la mayor parte del corazón hay una capa subendotelial compuesta por tejido conectivo y las cuerdas tendinosas, esta capa une al endocardio con el miocardio, y contiene vasos sanguíneos, nervios y ramificaciones del sistema de impulsos.

Miocardio
Las fibras musculares cardiacas se unen mediante tejido conectivo para formar un tejido denso que compone el miocardio, el miocardio está formado por un relieve de haces de fibras musculares aisladas recubiertos por endocardio denominado trabéculas carnosas.

Epicardio
Es la capa visceral del pericardio y recubre la superficie externa del corazón, tiene forma de membrana serosa delgada, que con la lámina parietal constituyen la bolsa pericárdica. El epicardio está compuesto por una única capa de células mesoteliales y otra capa delgada submesotelial de tejido conectivo laxo, tiene vasos y nervios.

Características generales de las arterias
La pared arterial es fuerte y contiene cantidades importantes de musculatura lisa y de componentes elásticos. Las arterias se diferencian de las venas, porque la pared es gruesa en las arterias que en las venas, en las venas las paredes son más finas.
Las arterias grandes contienen numerosas membranas elásticas en la pared y se denominan arterias elásticas, las arterias tienen una túnica intima, una túnica media y túnica adventicia.

La sangre es impulsada por las contracciones rítmicas del corazón hacia las arterias. Las propiedades de la pared elástica arterial moderan las variaciones de presión y favorecen el flujo sanguíneo más uniforme, en especial en las porciones más terminales del sistema arterial.
Irrigación sanguínea

La irrigación del corazón tiene lugar a través de las arterias coronarias, que por su estructura son arterias elásticas. Las arterias coronarias tienen ramificaciones hacia la pared de ambos ventrículos, donde se forman una red capilar muy rica en el miocardio. Las ramificaciones de las arterias coronarias transcurren en principio por fuera del miocardio, en el epicardio y emiten ramificaciones perpendiculares menores hacia el interior del miocardio.
Los capilares se unen para formar venas que desembocan en la vena coronaria mayor, que a través del seno coronario desemboca en la aurícula derecha.

Histología del infarto
La oclusión coronaria causa necrosis de la zona irrigada del miocardio o a esto se le llama infarto, en los casos en el que paciente sobrevive a la oclusión se forma una cicatriz de tejido conectivo.
En una ateroesclerosis provoca la modificación de la túnica íntima y se caracteriza por presentar engrosamientos, o placas, como consecuencia de la proliferación de células musculares lisas (que migraron a la túnica íntima después de atravesar la lámina elástica interna), acumulación de lípidos en estas células y en macrófagos y fibrosis como consecuencia del depósito de fibras de colágeno.

Las placas ateroescleróticas se encuentran especialmente en las arterias coronarias, cerebrales y de las extremidades inferiores. En las arterias de pequeño calibre, por ejemplo las coronarias, pueden causar estrechamiento de la luz con la disminución de la irrigación sanguínea lo que causa el infarto agudo al miocardio.

Imagen 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario